miércoles, 15 de enero de 2014

POSICIÓN TÁCTICA DE LOS JUGADORES

Los 11 jugadores de cada equipo tienen una posición determinada dentro del terreno de juego. Para saber en que colocación es mejor cada futbolista, hay que ver sus habilidades. El campo debe estar bien cubierto y que no haya zonas de él donde no haya ningún jugador. Hay cuatro posiciones tácticas imprescindibles, que son estas:

Portero
También conocido como arquero o guardameta. Su función es que no entre el balón en la portería. Además, es el único jugador que puede tocar el balón con las manos, aunque solo en su propia área. Es imprescindible que haya un portero de cada equipo en el campo. Sus camisetas deben diferenciarse incluso de los propios compañeros.

Defensas
Son los jugadores ubicados entre el portero y los centrocampistas. Su objetivo es detener los ataques rivales.
Los defensas que se colocan en el centro de la defensa son denominados defensas centrales o centrales solamente. Deben imposibilitar el ataque rival y sacar el balón jugado.
Antes se usaban mucho los líberos, que era un jugador que se colocaba detrás de los centrales, pero ahora no se suelen utilizar.
Si los defensas se colocan mas cerca de la banda se llaman laterales, que se suelen unir al ataque aunque su objetivo principal es defender.
También existen los carrileros, que son como los laterales, lo único que están mas cerca de los medios y suelen atacar mas por banda uniéndose al ataque.

Centrocampistas
También llamados medios, se colocan entre los defensas y los delanteros. Sus funciones son recuperar balones, crear jugadas, explotar el juego ofensivo, aunque también molestar el juego del equipo contrario.
Los mediocentros defensivos o pivotes se ubican un poco mas adelante de los defensas, y se suelen utilizar como medio de contención, para barrer todos los balones del contrario y ayudar a sacar el balón.
Los mediocentros o interiores son los encargado de distribuir el balón y conseguir el equilibrio de equipo. También se pueden situar mas abiertos.
Los mediocentros ofensivos o mediapuntas son los enlaces entre el mediocampo y la delantera. Son muy creativos y tienen buena visión de juego.

Delanteros
Los delanteros centro juegan en el área rival, creando espacios. Tienen muy buena puntería y pueden desatascar el juego bajando pelotazos y aguantando el balón hasta que llega la ayuda.
El segundo delantero o segundo punta se colocan detrás de los delanteros centro. Son mas técnicos y veloces que los delanteros centro aunque menos letales en el área. Además tienen más movilidad.
Los extremos se colocan pegados a la línea de banda aunque ahora hay algunos que se posicionan entre el lateral y el central. Son muy veloces y precisos, así como muy habilidosos en el uno contra uno. También llegan hasta la línea de fondo y ponen centros y pases de la muerte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario